Preguntas asesoría fiscal

¿Qué es un Régimen Fiscal?

 

Es la forma en que el SAT divide a los contribuyentes de acuerdo a su actividad, asignando distintos beneficios y obligaciones a cada uno.

Definición y Régimen Fiscal 

 

Pequeño Contribuyente: Personas físicas que realicen actividades que tengan únicamente operaciones con el público en general, que no proporcionen facturas con desglose de IVA, como vendedores ambulantes, en tianguis, en la vía pública o en mercados, taxistas, etc.

 

Asalariados: Personas físicas que obtienen salarios derivadaos de un trabajo, incluyendo participación de utilidades e indemnizacion por separación, normalmente reciben su salario por medio de nomina.

 

Honorarios: Personas físicas que obtienen ingresos por servicios profesionales de manera independiente, por el ejercicio libre de su profesión, como lo son abogados, contadores, actores, deportistas, escritores, ingenieros, médicos, dentistas, músicos, etc.

 

Arrendamiento: Personas que obtienen ingresos por la renta o alquiler de bienes inmuebles como casa habitación, departamentosm edificios, locales comerciales, bodegas, etc.

 

Intermedio: Personas con actividad comercial, industrial, autotransporte, agrícola, ganadera, pesca o silvícol, que expidan facturas con IVA desglosado, como talleres mecánicos, imprentas, cafeterías, misceláneas, estéticas, papelerías, tintorerías, fruterías, carnicerías, etc.

 

Regimen General (Act. Empresarial): Personas que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas como talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, ferreterías, refaccionarias, etc.

Diferencias régimen fiscal

Despacho Contable Oriente

Resina 252 Int. 1

Granjas México 

Iztacalco, CDMX

5654-1352

5654-5577