¿Qué gastos puedes deducir y cuales no?

Es común que por desconocimiento de esta regla o una mala asesoría las personas físicas deduzcan gastos no permitidos generando problemas en caso de una revisión del SAT, por lo que en Despacho Oriente te ofrecemos una guía y recomendaciones para deducir los gastos correctos y evitarte problemas.

 

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su articulo 172 menciona lo siguiente a considerar para deducir gastos:

 

I. Que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos por los que se está obligado al pago de este impuesto.

 

 

Con lo anterior queda claro que solo podremos deducir aquellos gastos que intervengan directamente en nuestra actividad, mas no aquellos gastos de carácter personal, si cuentas con un domicilio fiscal o sucursales podrás deducir los gastos que el mantenimiento de estos generen, más no los gastos del domicilio particular.

 

Ejemplo: Un profesionista independiente que renta un local y presta servicios, podrá deducir la renta, gastos del mantenimiento, papelería, material necesario para prestar sus servicios, equipo de computo, teléfono, etc. Mas no el teléfono, renta y gastos personales o de su vivienda, en caso de tener auto y se requiera transportarse para el desempeño de la actividad podrá deducir gasolina, mantenimiento, etc.

 

Otros ejemplos de deducciones autorizadas son: Colegiaturas, gastos médicos, dentales, hospitalarios, lentes ópticos, gastos funerarios, donativos, primas por seguros de gastos médicos, intereses por créditos hipotecarios, aportaciones a planes de retiro, etc.

 

Cabe señalar que las deducciones deben cumplir con los requisitos que el SAT estipula y contar con los comprobantes fiscales que amparen dichos gastos, algunos de estos gastos podrán ser deducibles en el calculo mensual mientras que otros serán deducibles hasta el calculo de la declaración anual, todo gasto deducible debe estar justificado con una razón del porque es necesario para el negocio, de lo contrario en caso de una revisión, el SAT podría invalidar las deducciones y recalcular los impuestos con actualizaciones y recargos, un problema que podemos evitar si somos cuidados al momento de seleccionar nuestras deducciones.

 

¿Tienes más ejemplos o dudas sobre deducciones autorizadas?  Ponte en contacto con nosotros o deja tus comentarios, con gusto los responderemos    

Comparte el artículo:


Escribir comentario

Comentarios: 0

Despacho Contable Oriente

Resina 252 Int. 1

Granjas México 

Iztacalco, CDMX

56-54-13-52

56-54-55-77