Preguntas Facturación Electrónica

¿Qué es la Facturación Electrónica?

 

La facturación electrónica es la representación digital de un comprobante fiscal, que está apegada a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual puede ser generada, transmitida y resguardada usando medios electrónicos, de manera electrónica consta de un XML y un PDF, el archivo PDF es el que puede imprimir ya que tiene el formato de una factura tradicional más los nuevos requisitos.

¿Cuáles son las diferentes facturas que hay?

 

- CBB: Comprobante con Código de Barras. 

- CFD: Comprobante Fiscal Digital.

- CFDI: Comprobante Fiscal Digital por Internet.

 

¿Quién debe usar Facturación Electrónica CFDI?

 

Desde el 1o de Abril de 2014 TODOS deben usar Facturación Electrónica CFDI, sin importar su régimen, los recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, recibos de nómina, facturas de autotransporte, facturas con retenciones, etc. ahora deben ser factura electrónica CFDI.

¿Qué es un CBB?

 

Es un Codigo de Barras Bidimensional que contiene datos del contibuyente como Nombre, RFC, Número de Autorización, Fecha de Autorización, etc. Este codigo sustituye de alguna forma a la Cedula Fiscal que anteriormente iba impresa en los Comprobantes fiscales.

Ventajas de la Facturación Electrónica CFDI


¿Qué entregar o recibir como Factura Electrónica?

 

La normativa del SAT exige que al momento de emitir una Factura Electrónica sea entregado el archivo XML por lo que es obligación del emisor hacer entrega de dicho archivo. La entrega de la impresión o PDF de la factura es opcional.

 

Como receptor de Factura Electrónica tenemos la obligación de pedir este archivo XML y validar la factura posteriormente (Información más adelante).

¿Qué es la FIEL y para qué sirve?

 

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es una forma de Firmar de manera digital documentos o tramites en linea, el SAT es el encargado de emitirla. 

 

Se conforma de 3 archivos con terminación ".key .req y .cer" y se necesita de una contraseña para hacer uso de ella.

¿Qué es el Certificado de los Sellos y para qué sirve?

 

Es una extención de la FIEL y brinda autorización a terceros para firmar documentos como la Facturación Electrónica, de esta forma el PAC no tiene acceso a nuestra FIEL y solo usa el Certificado de los Sellos para el timbrado de las Facturas Electrónicas.

¿Qué vigencia tiene la FIEL y el Certificado de los Sellos?

 

Dependiendo de la fecha de creación algunas FIEL y Certificados de los Sellos tienen vigencia de 2 años y los más recientes hasta de 4 años.

¿Cómo saber la vigencia de la FIEL y el Certificado de los Sellos?

 

Es muy simple, basta con dar doble clic sobre el archivo con terminación ".cer" de nuestra FIEL o del Certificado de los Sellos y ahí nos mostrara la fecha exacta de su creación y la fecha de vencimiento.

¿Es posible renovar la FIEL por internet?

 

Claro, te ahorras tiempo ya que no tienes que acudir al SAT para renovarla, el único requisito es hacerlo cuando tu FIEL esté vigente aún.

¿Puedo tener varios Certificados de los Sellos?

Sí, puedes tener varios al mismo tiempo, ya que estos archivos son como una extención de tu FIEL puedes tener uno diferente para cada tramite o servicio que requieras, incluso puedes tener contratado el servicio de Facturación Electrónica con 2 o más PACs al mismo tiempo y cada uno puede tener un Certificado de los Sellos independiente.

Como Persona Moral ¿Necesito FIEL y Certificado de los Sellos?

Sí, al igual que una Personas Física se necesita de la FIEL y Certificado de los Sellos para la Facturación Electrónica, incluso es necesario que el Representante Legal de la Persona Moral cuente con FIEL vigente para obtener la de la Persona Moral.

 ¿Qué es un PAC?

 

Un PAC es un Proveedor Autorizado de Certificación que cumple con todas las regulaciónes del SAT y puede certificar las Facturas Electrónicas mediante su Timbrado.

¿Puedo facturar con varios PACs al mismo tiempo?

Sí, puedes contratar con varios Provedores de Facturación Electrónica al mismo tiempo sin ningun problema.

¿Cómo puedo validar un CFD?

 

Seguir en orden los siguientes pasos:

 

1.- Entrar a la página oficial del SAT para validar CFD (Aquí)

2.- Seleccionar las casillas de Validaciones Estándar, Folio y Vigencia del CSD.

3.- Dar clic en el botón "Cargar" y seleccionar el archivo XML de la Factura CFD que vamos a validar.

4.- Esperar el Resultado mostrado en el recuadro blanco.

 

El Resultado debe arrojar que el XML es Válido, que los Folios son Válidos y que el CSD es Vigente. Con esto podemos estar seguros de que nuestro CFD es Válido. 

 ¿Cómo puedo validar un CFDI?

 

Hay 2 opciones para validar un CFDI contando con los datos de la factura o con el XML y el certificado de los sellos del PAC.

 

 

OPCION 1

1.- Entra a la página oficial del SAT para validar CFDI (Aquí)

2.- Ingresa el Folio Fiscal, RFC del emisor, RFC del receptor (Estos datos están en tu CFDI en su versión impresa o PDF ) y escribe los caracteres de la Imagen de seguridad.

3.- Dar clic en el botón "Verificar CFDI" y esperar el Resultado.

 

El Resultado mostrara algunos detalles de la factura como el monto de la factura y la fecha de su elaboración, con esto queda constatado que la factura es válida.

 

OPCION 2

Para validar que el XML es válido seguir en orden los siguientes pasos:

1.- Entrar a la página oficial del SAT para validar CFDI (Aquí)

2.- En la sección de Comprobante dar clic en el botón "Cargar" y seleccionar el archivo XML de la Factura CFDI que vamos a validar.

3.- En la sección de CSD de SAT dar clic en el botón "Cargar" y seleccionar el archivo .cer que es el Certificado de los Sellos del PAC. (Info de como obtenerlo más adelante)

4.- Esperar el Resultado mostrado en el recuadro blanco.

 

El Resultado debe arrojar que el XML es Válido, que los Folios son Válidos y que el CSD es Vigente. Con esto podemos estar seguros de que nuestro CFDI es Válido. 

¿Cómo obtener el CSD del PAC para validar un CFDI?

1.- En la representación impresa o PDF del CFDI encontrará un número con la indicación de "CSD del SAT", copiar ese número.

2.- Entrar CERTISAT WEB que es la página oficial del SAT para obtener el CSD del PAC que Timbro este CFDI. (Aquí)

3.- Ingresar a la sección "Recuperar Certificados" 

4.- Ingresar el número que copiamos en el paso 1 y continuar.

 

Al final nos dara una liga para descargar el CSD, procedemos a descargarlo en nuestra computadora y estará listo para usarlo al validar los CFDI de ese PAC. Este procedimiento se debe realizar con cada PAC y servira para validar todas las facturas timbradas por el.

Despacho Contable Oriente

Resina 252 Int. 1

Granjas México 

Iztacalco, CDMX

56-54-13-52

56-54-55-77